Entradas populares

lunes, 14 de junio de 2010

Derivados




Jugos residuales:
De los jugos residuales que se obtienen de la molienda de la caña de azúcar se puede obtener "biogás". Esta es una alternativa que se ha desarrollado en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, en el Perú probablemente no sería rentable desarrollar un producto de este tipo, porque por economías de escala, proyectos como el de Camisea pueden proporcionar gas natural a un costo menor.
Melaza:
La miel final o melaza es un líquido denso y viscoso de color oscuro producto final de la fabricación o refinación de la sacarosa procedente de la caña de azúcar. Los componentes de la melaza son: agua (17 a 25 %), sacarosa (30 a 40 %), azucares reductores (10 a 25 %) y ceniza (7 a 15 %).
El Azúcar:
Los azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.
SUBPRODUCTOS DEL AZÚCAR:
• Industria de golosinas. La industria de alimentos como helados, chocolates, chicles y galletas, emplea como insumo azúcar refinado y glucosa.
• Industria de bebidas gaseosas. Esta es otra industria que emplea el azúcar blanco refinado importado y nacional, en menor proporción, como un insumo importante para su fabricación.
• Industria de bebidas en polvo. Estas empresas también emplean como insumo el azúcar "impalpable". En este momento la actividad se encuentra concentrada en productos semi-azucarados (por ejemplo, Kanú, Kiriba y Tang, entre otros.
Etanol:
El etanol se puede producir a partir de las mieles, mediante la fermentación por acción de las levaduras El etanol se mezcla con la gasolina para aumentar el octanaje y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Ron y licor de caña:
La primera destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, el cual era fermentado en alcohol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario