Entradas populares

lunes, 14 de junio de 2010

Cultivo


LUZ:
Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana del 2% de conversión de la energía incidente en biomasa
TEMPERATURA:
La caña de azúcar se cultiva en climas tropicales o subtropicales del mundo. La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0°C, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta 1°C, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperatura de 14 a 16°C. La temperatura optima de crecimiento para situarse en torno a los 30°C.
SUELO:
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.
PLANTACION:
La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña. De cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original. Una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo el cual se corta cuando está maduro.
RIEGO:
La caña requiere de abundante agua para crecer bien.
ABONADO:
Aunque hoy en día es poco normal, se solía echar una estercoladura de 60-100 tm/ha.
En fondo: 100 kg de P2O5, 250 kg de K2O y N variable según haya sido la estercoladura. Si no hubiera existido ésta se echarían 100 kg de N.
En cobertera: 200 ó 300 kg de N en dos o tres aplicaciones durante el verano y otoño.
Hoy en día por resultados obtenidos en campos de ensayos se tiende a rebajar las dosis de fósforo y potasio

No hay comentarios:

Publicar un comentario