Entradas populares

lunes, 14 de junio de 2010

Principales Zonas Azucareras en el Peru


Andahuasi :Lima (Huacho)
Cartavio :La Libertad (Ascope)
Casa Grande :La Libertad (Aiscope y Paiján)
Cayalti :Lambayeque (Chiclayo)
Chucarapi :Arequipa (Islay)
El Ingenio :Lima (Huacho)
Laredo :La Libertad (Trujillo)
Paramonga :Lima (Barranca)
Pomalca :Lambayeque (Chiclayo y Lambayeque)
Pucala :Lambayeque (Chiclayo)
San Jacinto :Ancash (Santa)
Tumán :Lambayeque (Chiclayo)

Derivados




Jugos residuales:
De los jugos residuales que se obtienen de la molienda de la caña de azúcar se puede obtener "biogás". Esta es una alternativa que se ha desarrollado en algunos países de Centroamérica. Sin embargo, en el Perú probablemente no sería rentable desarrollar un producto de este tipo, porque por economías de escala, proyectos como el de Camisea pueden proporcionar gas natural a un costo menor.
Melaza:
La miel final o melaza es un líquido denso y viscoso de color oscuro producto final de la fabricación o refinación de la sacarosa procedente de la caña de azúcar. Los componentes de la melaza son: agua (17 a 25 %), sacarosa (30 a 40 %), azucares reductores (10 a 25 %) y ceniza (7 a 15 %).
El Azúcar:
Los azúcares importantes son la glucosa, la lactosa y la maltosa, y el más importante: la sacarosa, llamado también azúcar de caña, aunque a veces no proceda de la caña de azúcar. Se lo utiliza para dar sabor dulce a las comidas y en la fabricación de confites, pasteles, conservas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, y muchos otros alimentos. Como material alimenticio básico, la sacarosa suministra aproximadamente un 13% de la energía que se deriva de los alimentos. Su valor y su papel en la dieta humana son polémicos.
SUBPRODUCTOS DEL AZÚCAR:
• Industria de golosinas. La industria de alimentos como helados, chocolates, chicles y galletas, emplea como insumo azúcar refinado y glucosa.
• Industria de bebidas gaseosas. Esta es otra industria que emplea el azúcar blanco refinado importado y nacional, en menor proporción, como un insumo importante para su fabricación.
• Industria de bebidas en polvo. Estas empresas también emplean como insumo el azúcar "impalpable". En este momento la actividad se encuentra concentrada en productos semi-azucarados (por ejemplo, Kanú, Kiriba y Tang, entre otros.
Etanol:
El etanol se puede producir a partir de las mieles, mediante la fermentación por acción de las levaduras El etanol se mezcla con la gasolina para aumentar el octanaje y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Ron y licor de caña:
La primera destilación de ron tomó lugar en las plantaciones de caña de azúcar del Caribe en el siglo XVII. Los esclavos de las plantaciones fueron los primeros en descubrir este producto, posteriormente era pasado por procesos de refinación de azúcar, el cual era fermentado en alcohol.

Cultivo


LUZ:
Es una planta que asimila muy bien la radiación solar, teniendo una eficiencia cercana del 2% de conversión de la energía incidente en biomasa
TEMPERATURA:
La caña de azúcar se cultiva en climas tropicales o subtropicales del mundo. La caña de azúcar no soporta temperaturas inferiores a 0°C, aunque alguna vez puede llegar a soportar hasta 1°C, dependiendo de la duración de la helada. Para crecer exige un mínimo de temperatura de 14 a 16°C. La temperatura optima de crecimiento para situarse en torno a los 30°C.
SUELO:
Se adapta a casi todos los tipos de suelos, vegetando mejor y dando más azúcar en los ligeros. En los pesados y de difícil manejo constituye muchas veces el único aprovechamiento rentable. Los suelos muy calizos a veces dan problemas de clorosis.
PLANTACION:
La caña se propaga mediante la siembra de trozos de caña. De cada nudo sale una planta nueva idéntica a la original. Una vez sembrada la planta crece y acumula azúcar en su tallo el cual se corta cuando está maduro.
RIEGO:
La caña requiere de abundante agua para crecer bien.
ABONADO:
Aunque hoy en día es poco normal, se solía echar una estercoladura de 60-100 tm/ha.
En fondo: 100 kg de P2O5, 250 kg de K2O y N variable según haya sido la estercoladura. Si no hubiera existido ésta se echarían 100 kg de N.
En cobertera: 200 ó 300 kg de N en dos o tres aplicaciones durante el verano y otoño.
Hoy en día por resultados obtenidos en campos de ensayos se tiende a rebajar las dosis de fósforo y potasio

Variedades


Hay cientos de variedades en todo el mundo, denominadas por números y letras pero las consumidas son:
• LA CAÑA CRIOLLA(Saccharum Officinarum): Es la que trajo Hernán Cortez, la mas antigua, posee un jugo abundante y de la mayor riqueza en sacarosa, está dotada de gran vitalidad, alcanza una altura de de 3 y medio metros y sus cañutos son delgados.
• LA CAÑA CRISTALINA (Saccharum Lubridatium):Tallos de 6 y medio metros. El nombre de cristalina procede del aspecto en su tallo, cuyos cañutos están cubiertos de una capa de vello blanquecino que le comunican brillantes reflejos; el color de sus hojas es de un verde mas oscuro que el de la otras variedades. Este tipo de caña es robusto y tiene mayor resistencia a las adversas condiciones meteorológicas; pero tiene el defecto de ser muy dura.
• LA CAÑA VIOLETA (Saccharum Violaceum): Tiene los tallos con una coloración violeta y las hojas ofrecen un verde intenso. Tiene la ventaja de resistir mejor que las otras a las bajas temperaturas y ser tambien más precoz. Una de sus desventajas es su tendencia a secarse rapidamente y ser menos jugosas que sus congéneres.
• LA CAÑA VETEADA (Saccharum Versícola): Alcanza una altura de unos 3 metros y medio, resiste muy bien a los efectos del frío, es precoz y se distingue de las otras por su agradable aspecto rayado. Amarillo y violeta

Taxonomia

Clasificación científica:

Reino:Plantaae

División:Magnoliophyta

Clase:Liliopsida

Subclase: Commelinidae

Orden:Poales

Familia:Poaceae

Subfamilia: Panicoideae

Tribu:Andropogoneae

Género:Saccharum

Especie:officinarum

historia


Este presente trabajo trata sobre la caña de azúcar que es un enérgico reconstituyente y tónico del corazón. Se usa para combatir tos, bronquitis, ictericia, cólicos renales, digestiones difíciles y aftas. . La caña de azúcar en sus tallos almacena energía en forma de sacarosa disuelta en la savia. La azúcar se extrae al evaporar el agua de la savia. Perteneciente a la familia de las gramíneas, con el taño leñoso, de unos dos metros de altura, hojas largas, lampiñas y flores purpúreas en panoja piramidal. El tallo está lleno de un tejido esponjoso y dulce del que se extrae el azúcar.
La caña de azúcar se cultiva prácticamente en todas las regiones tropicales y subtropicales de la tierra. El azúcar tenía tal importancia económica que todas las potencias Europeas establecieron o trataron de establecer colonias en las pequeñas islas del Caribe, lo que provocó numerosas batallas por el control de las islas. Mas adelante, el cultivo de caña de azúcar se trasladó a grandes plantaciones en otras partes del mundo (India, Indonesia, Filipinas y el Pacífico) para el suministro de los mercados Europeos y locales.
Aprovechamiento:
La caña de azúcar suministra, en primer lugar, sacarosa para azúcar blanco o moreno. También tiene aproximadamente 40 kg/tm de melaza (materia prima para la fabricación del ron. También se pueden sacar unos 150 kg/tm de bagazo. Hay otros aprovechamientos de mucha menor importancia como los compost agrícolas, vinazas, ceras, fibra absorbente